Una iglesa, tres puntos de reunión (Tim Keller)

Nuevo artículo de Tim Keller. En esta ocasión, el Dr. Keller nos habla de los motivos que han llevado a Redeemer a ser una iglesia de esas que se conocen como multi-sitio. Es decir, iglesias que se reúnen en múltiples localidades dentro de una determinada área geográfica; en este caso, tres vecindarios del distrito de Manhattan.

 

Hace poco Redeemer fue presentada ocupando un lugar prominente en un artículo de USA Today sobre [el fenómeno de las] iglesias multi-sitio. Aparte de mencionar el hecho de que Redeemer no utiliza la video conferencia,  [el artículo] no se refirió a las diferencias que existen entre nuestro enfoque y el de otros. Y en la consiguiente discusión online después del artículo, era evidente que a todas las iglesias multi-sitio se las ponía en un mismo montón [sin diferenciar unas de otras].  Para aclarar cualquier duda, puede que sea de alguna ayuda saber por qué y cómo Redeemer es una iglesia que se reúne en múltiples localidades.

 

1. Primero, no adoptamos el ser multi-sitio porque fuera más económico o más eficiente para nosotros. Cuando hace diez años empezamos a reunirnos en varias localidades, ya teníamos un culto por la mañana y otro por la tarde en un mismo local que era bastante grande. Hubiera sido menos costoso y a la vez efectivo simplemente incrementar los cultos, hasta cuatro o cinco, en ese mismo lugar. Trasladarnos a otro local significó un aumento considerable en gastos de alquiler, servicios de atención para niños, música y muchas otras cosas.

2. Segundo, no nos convertimos en multi-sitio para alcanzar más deprisa a más gente. El auditorio donde empezamos a reunirnos hace 10 años tiene capacidad para más de 2.000 personas sentadas, y otros espacios del mismo tamaño no están disponibles. Los lugares que hemos alquilado en otras partes de la ciudad son bastante más pequeños. Si hubiéramos continuado en aquél lugar y hubiéramos multiplicado allí mismo las reuniones, podríamos haber alcanzado a un número mayor de gente de forma más rápida.

Así pues, ¿qué nos llevó a adoptar el modelo del multi-sitio?

 1. Primero, extendemos nuestras reuniones a diferentes lugares para que la gente pueda celebrar el culto cerca de donde viven. La gente puede involucrarse mucho más en la comunidad e invitar a sus amigos [a la iglesia] con mucha más facilidad si los encuentros son en su vecindario. [En realidad esto lo hicimos a sabiendas que iba] en contra de la mentalidad típica de la mega-iglesia, puesto que las grandes iglesias generan un gran número de miembros que recorren grandes distancias para asistir a la iglesia. Nosotros queremos frenar esta tendencia y arraigar más a la gente en su contexto local.

2. Segundo, el modelo del multi-sitio es algo que hemos diseñado como una transición. Redeemer tiene un plan para convertir cada uno de los sitios en los que se reúne en una congregación o iglesia en sí misma para el vecindario en el que se encuentra, con su propio liderazgo pastoral. Yo he sido el predicador principal en todas las localidades, pero hace dos años pasamos de cuatro a tener cinco reuniones en tres lugares distintos, [con sus respectivas predicaciones], algo que resulta excesivo para mí en un solo domingo. Pero en lugar de proyectarme en video, decidimos que otros pastores en el equipo pastoral predicasen siempre al menos en esa quinta reunión. Cuando lleguemos a seis y a siete cultos, en unos dos años, en cada uno de los lugares habrá un pastor al frente que compartirá el peso de la predicación conmigo. 

Entonces pasaremos del modelo 'multi-sitio' al modelo 'colegiado'. Y aunque todavía continuaremos unidos bajo un mismo consejo de ancianos, cada iglesia tendrá su propio equipo pastoral, ancianos y líderes laicos. Otros modelos colegiados que podemos encontrar en nuestra denominación (PCA) serían Harbor Presbyterian en San Diego y Brooklyn Presbyterian también en la ciudad de Nueva York.

Durante la entrevista con el periodista de USA Today, me cuide mucho de no criticar a otras iglesias muIti-sitio. No sé qué es lo que motiva a otras iglesias a usar el modelo del multi-sitio, pero lo que aquí he expuesto es lo que nos motiva a nosotros.

___________

* Artículo original (en inglés) aquí